Noticias

Conoce el Programa Huella Chile

Huella Chile es un programa gratuito, voluntario y en línea, por medio del cual las organizaciones participantes pueden cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales son responsables del fenómeno del cambio climático. Además, las organizaciones pueden optar a un Sistema de Reconocimiento por su participación y acción.


Huella Chile surge desde la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente con la finalidad de proporcionar apoyo técnico y herramientas adecuadas para la cuantificación, el informe y la gestión de GEI en las organizaciones públicas y privadas participantes.

La conceptualización y materialización de Huella Chile se basa en el análisis, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, al identificar que el vínculo y las alianzas entre el sector público y privado son claves a la hora de buscar alternativas de mitigación costo efectivas de GEI en el país, y reconociendo el importante rol que el sector privado puede cumplir en esta materia.

Huella Chile ha sido desarrollado en conformidad con las normas chilenas NCh-ISO14064:2013 (partes 1, 2 y 3), NCh-ISO14033:2013 y NCh3300:2014. Y su implementación ha sido posible gracias al apoyo recibido del Programa de fomento de capacidades para el desarrollo bajo en emisiones de carbono para Chile (LECB-Chile).

¿Por qué participar en Huella Chile?

Disminuir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) trae oportunidades para reducir costos económicos y energéticos. A veces, y en muchos casos, mayores emisiones de GEI implican mayores gastos por pérdida de eficiencia, por lo que cuantificar los GEI ayuda a las organizaciones a identificar en dónde se están produciendo esas pérdidas.

Los consumidores, cada vez con mayor frecuencia, son conscientes y preocupados por el medio ambiente, y específicamente por el cambio climático, por lo que es de esperar que prefieran a las organizaciones participantes, manteniendo la competitividad en mercados nacionales e internacionales.

Objetivos de Huella Chile:

El principal objetivo de Huella Chile es fomentar la gestión de GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales de GEI del país.

Adicionalmente, el Programa busca:
  • Concientizar a las organizaciones y a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la importancia que ellas tienen como agentes de cambio.
  • Reconocer el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente de las organizaciones participantes, mejorando la competitividad del país en el ámbito internacional.
  • Apoyar técnicamente la gestión de GEI, creando, disponiendo y transfiriendo capacidades técnicas para su mejora continua.
  • Estandarizar especificaciones de contabilidad, cuantificación e informe de GEI.
  • Establecer canales de difusión para el informe voluntario y público de GEI.
  • Fomentar el mercado de carbono a nivel nacional.
  • Sistematizar y registrar información sobre GEI a nivel nacional.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, Programa Huella Chile

Dirección de Capacitaciones
CFT del Medio Ambiente-IDMA.
www.idma.cl - capacitacion.idma.cl
Casa Central: Seminario 774-Ñuñoa.
Teléfono : (56-2) 2963 9900 - (56-2) 2963 9886

Tu futuro...Un compromiso con el planeta.
Compartir en Google+

# Capacitaciones IDMA

Departamento de Capacitaciones 
Primer CFT dedicado 100% a la formación técnica ambiental en Chile.
Estamos en Seminario N° 774, Ñuñoa, Santiago. 
Contacto a los teléfonos 02 2963 9900 - 02 2963 9886.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

Suscríbete y recibe información sobre nuestros Cursos y Dipllomados