Noticias

¿Por qué estudiar Ecología y Medio Ambiente?

"Conocer de ecología es fundamental para saber donde enfocar nuestros esfuerzos en generar este cambio que tanto necesitamos y que nuestros hijos y nietos lo agradecerán".

Tomás González Astorga nos invita a participar del curso Ecología y Medio Ambiente que imparte IDMA en el mes de agosto.


La importancia de saber y estudiar sobre la tierra radica en que existen más personas que saben de economía que de ecología. La economía viene del griego y se traduce en la "Administración de la casa" y ecología a su vez significa "Estudio de la casa". Hace más de 20 siglos venimos administrando la casa sin conocerla y estudiarla, de ahí que nacen todos los problemas e impactos que el ser humano hace a su entorno y al único planeta con vida descubierto hasta ahora.


El conocer de ecología, del estado actual en Chile en temas de medio ambiente y las futuras iniciativas que dan esperanza en la relación del ser humano con la tierra, es fundamental para saber donde enfocar nuestros esfuerzos en generar este cambio que tanto necesitamos y que nuestros hijos y nietos lo agradecerán.


Mi desarrollo humano y profesional radica principalmente en mi familia, quienes con mucho esfuerzo lograron plasmarme el amor y el cuidado por la tierra, el suelo, los ríos, los bosques y todo nuestro entorno. Desde niño, y por la fuerza de quienes me rodean, he aprendido que el actual modelo chileno de sobre-explotación de recursos en el menor tiempo posible, es un camino que afectará a todas las comunidades y sus territorios, donde es básico y necesario el desarrollo local a escala humana a diferencia de un desarrollo globalizado y manejado por grandes grupos económicos y transnacionales. 

Por esa razón, decidí estudiar Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, en la misma facultad que estudio mi abuelo y mi madre, donde logré transformar el mirar el territorio en observarlo y entenderlo. Me enfoqué especialmente en temas de ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica y conservación y manejo de áreas protegidas. Esto me llevó a trabajar en el sector privado, ONGs y público donde entendí que estamos construyendo un país a ciegas, con una legislación ambiental muy básica y poco real, donde el medio ambiente queda siempre al final de la cola, siendo que debería ser el primero, y que la base del cambio viene de que las personas entiendan el sistema en que viven, lo quieran y den su máximo esfuerzo en que se conserve sostenidamente lo que nos queda para nuestras futuras generaciones.

Actualmente soy miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Asi Conserva Chile y habitante del Cajón del Maipo, sector ya intervenido y amenazado por mega proyectos (AltoMaipo, Andina 244 y Escalones), donde ya van 8 años consecutivos de sequía y es donde nace el agua potable y de riego para toda la RM. Es aquí donde he concentrado mis esfuerzos en generar un cambio en que logremos detener que Chile sea una zona de sacrificio donde las comunidades defiendan su tierra y nos demos cuenta que la única forma de seguir avanzando es con un desarrollo y manejo armónico de los recursos naturales.


Los invito a tomar el curso de Ecología y Medio Ambiente en un lugar como IDMA donde es posible ver que este cambio se puede lograr. La base de este cambio es la educación, el conocimiento y con ello la convicción de generar algo nuevo, algo que nos transforme en impulsores de una buena gestión del territorio y sus comunidades. 

Tomás González Astorga
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables

Taller
Ecología y Medio Ambiente
Inicio de clases: 12 de agosto de 2015.
Inscripciones abiertas. Para más información escribe a capacitacion@idma.cl


Dirección de Capacitaciones
CFT del Medio Ambiente-IDMA.
www.idma.cl - capacitacion.idma.cl
Casa Central: Seminario 774-Ñuñoa.
Teléfono : (56-2) 2963 9900 - (56-2) 2963 9886

Tu futuro...Un compromiso con el planeta.
Compartir en Google+

# Capacitaciones IDMA

Departamento de Capacitaciones 
Primer CFT dedicado 100% a la formación técnica ambiental en Chile.
Estamos en Seminario N° 774, Ñuñoa, Santiago. 
Contacto a los teléfonos 02 2963 9900 - 02 2963 9886.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

Suscríbete y recibe información sobre nuestros Cursos y Dipllomados