Noticias

Diplomado en Eficiencia Energética y Energía Solar


MATRÍCULAS 2016 ABIERTAS DESDE EL 14 DE MARZO AL 10 DE JUNIO

INICIO DE CLASES: Sábado 18 de Junio

IDMA tiene el agrado de invitarte a la VI versión del Diplomado en Eficiencia Energética y Energía Solar, en el cual ya han participado 84 estudiantes, desde su apertura en el año 2012.

IDMA es la única institución de Educación Superior del país que ofrece la posibilidad de corroborar en la práctica las aplicaciones de la energía solar, esto de una forma en la que se realizan de manera práctica las distintas etapas de una instalación solar, sea esta térmica o fotovoltaica. 

Es primordial, que los conocimientos teóricos se contrasten y refuercen con tareas prácticas, con las herramientas adecuadas y las medidas de seguridad pertinentes.

En nuestro país la disponibilidad de tecnologías asociadas a la energía solar ya es una realidad. Para las personas que no necesariamente se han especializado en estos temas, reconocer buena calidad, distinguir buenas de malas instalaciones, identificar una buena solución en relación a la necesidad que se desee satisfacer, es una tarea que requiere conocimientos específicos.

Como ejemplo: los paneles fotovoltaicos a simple vista podría decirse que se ven iguales, pero no lo son. La existencia de certificaciones nos podría dar mayor información en términos de calidad, pero en definitiva, un panel fotovoltaico será juzgado por su rendimiento, es decir, la cantidad de energía que es capaz de generar en condiciones estándares y que esta concuerde con los resultados de mediciones que se realicen in situ.

En la tecnología fotovoltaica y también térmica, se deben tener en cuenta criterios económicos, que no dicen relación con el menor costo de equipos, sino que preferentemente, calidad versus costo, garantías, servicios de post venta. Los equipos y las instalaciones son inversiones de por lo menos mediano plazo.

Una aplicación de la energía solar que cobra mayor relevancia en la agricultura es el riego solar, asociado principalmente a la extracción de agua desde pozos, y esto a nivel nacional, desde Arica a Magallanes. Nuevamente, al usar esta tecnología es necesario contar con criterios de selección de equipos, que permitan que los agricultores sean capaces de adoptar dicha tecnología. La principal función del riego solar es el reemplazo de equipos ineficientes, la operación de bombas sin la necesidad de utilizar combustibles fósiles y además garantizar una operación que reembolse la inversión en el mediano plazo y garantice una vida útil de largo aliento. 

IDMA es consciente de la extrema concentración de ofertas de perfeccionamiento profesional en la Región Metropolitana y los formatos poco amigables con el resto del país. Por lo mismo, en un esfuerzo conjunto, tanto institucional como del equipo docente, se ha diseñado un programa de Diplomado que incluye en la fase presencial sólo fines de semana (sábado y domingo).

Las clases teóricas se dictan en su totalidad a través de plataforma online IDMA. 

Los docentes IDMA cuentan con larga trayectoria profesional y experiencia docente.

Programa

En especial queremos destacar, que IDMA combina sesiones teóricas con talleres y visitas a terreno, los talleres se desarrollan en nuestro Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, ubicado en la Comuna de Buin, Avenida Los Guindos Parcela nº 5, Buin (Estación Buin Zoo). De esta forma promovemos que seas capaz de verificar tus conocimientos en terreno, posibilitando el análisis a través de datos empíricos.

Cada módulo corresponde a un curso, el que puede ser tomado como tal, sin obligar a realizar los cuatro. Para optar a la certificación es exigencia, participar en el curso de Eficiencia Energética y por lo menos 1 de los módulos de energía solar.

De esta forma puedes combinar sólo energía solar fotovoltaica con eficiencia energética, o por el contrario, energía solar térmica para ACS y eficiencia energética.
Haz click sobre la imagen para agrandar

Evaluación y Certificación

Cada alumno deberá rendir controles de comprensión periódicos en el aula virtual.
Finalizada la etapa de clases se realizará un examen final escrito además de desarrollar y presentar un trabajo final de carácter práctico.

La aprobación del diplomado está certificada por la Sociedad Alemana Solar, con sede en la ciudad de Berlin, Brandenburgo, Alemania. 

Destinatarios
Licenciados o titulados de carreras profesionales de a lo menos 8 semestres de duración y  técnicos de nivel superior con experiencia laboral.

Requisitos
Dominio de programas de cálculo. Conocimientos básicos de electricidad. Dominar todas las funciones aritméticas y de trigonometría. Poseer una conexión a Internet y un equipo personal de computación.

Arancel por curso: $ 250.000 pesos (pago en cuotas posible) 10% descuento pago contado
Arancel por dos cursos: $500.000 pesos (pago en cuotas posible) 10% descuento pago contado
Arancel por los cuatro cursos y certificación DGS: $900.000 (187 horas académicas)
Derecho a certificación para estudiantes que sólo toman 2 o 3 cursos: $85.000

Socios de ACESOl y/o ANESCO 20% descuento pago contado.
BECAS PARCIALES DISPONIBLES para ex alumnos IDMA con experiencia laboral.

Inscripciones: desde el 14 de marzo hasta el 10 de junio del 2016 con Departamento de Capacitaciones, ubicado en Seminario 774, comuna de Ñuñoa, Santiago. Es necesario coordinar fecha y hora para concretar inscripción.

Consultas: capacitacion@idma.cl / cel.56 09 61595814  of. 56-2-2963900/883/006

El arancel por los cuatro cursos incluye: Acceso a portal online y los módulos correspondientes al curso seleccionado; material bibliográfico de apoyo; certificado de notas y diploma, refrigerios, almuerzos y cafés de todos los días con clases presenciales.

El arancel no incluye el traslado a taller en Buin. Los materiales son digitales, con excepción de fichas técnicas.



QUIERO INSCRIBIRME
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibe información sobre nuestros Cursos y Dipllomados